Marca España: ¿Cómo puede un país sin industria crecer?

A veces me pregunto cómo un país sin industria como España puede crecer. Un país poco competitivo, sin ideas de futuro, limitado por lo que diga la UE. ¿Cómo hacer?

Hay casos de países pequeños económicamente hablando haber sobresalido o incluso salido de crisis económicas. Veamos algunos casos.

Mencionaré, antes de comenzar a Estados Unidos ya que se compara su ‘salida’ de la crisis y su recuperación en el sector inmobiliario con España y hay que dejar claro que son dos casos totalmente distintos, no se puede comparar la economía de Estados Unidos con la de España, este último es un país muy pequeño sin industria, el primero se podría decir que es un país 100% industria.

Pero vamos a casos más parecidos al español. ¿Por qué el sector inmobiliario irlandés ya ha mostrado estabilizarse? Siendo Irlanda un país tan pequeño, sin industria y con una economía mucho más pequeña que la española a nivel mundial a algunos puede sorprender pero a mi no. La razón es que Irlanda supo hacerse con un impuesto de sociedades como para atraer a todas las empresas americanas y del mundo y por más que caiga la crisis económica más fuerte del mundo esas empresas no se irán, no cerrarán, no recortarán puestos de trabajo, ¿Por qué? porque su fuente de ingresos no está en Irlanda, está fuera, está en el mundo, en América, en Europa, no en Irlanda. Cuando cayó la crisis económica en España cerraron muchas empresas porque su fuente de ingresos estaba en España.

A veces me hace gracia oír decir que fulano se fue a Brasil a promocionar la ‘marca España’. Me pregunto ¿qué nos puede interesar promocionar la ‘marca España’ a través de por ejemplo una constructora española en Brasil, si esa constructora una vez instalada en Brasil dará puestos de trabajo a brasileños? ¿Qué nos interesa que el ave de Arabia Saudí sea ‘marca España’ si a lo más irán un par de ejecutivos españoles pero los obreros serán indios o pakistaníes? ¿Qué nos interesa promocionar la ‘marca España’ de una conocida tienda de ropa española abriendo tiendas en Latinoamérica si sus prendas se hacen en Bangladesh y no en España?

marca2 marca7

Bueno, sigamos con el tema en cuestión países que salieron de crisis económicas. Cuando Argentina salió de su crisis económica después del conocido ‘corralito’ lo hizo ayudada entre otras cosas de la producción de soya. Otra cosa es que ahora esté inmersa en otros problemas.

Casos como Chile y Perú que llevan años creciendo gracias a los minerales, aunque el último vive una burbuja inmobiliaria tan grande como fue la española.

Pero ¿qué tenemos en España para regresar a lo que éramos? Es que a veces parece que España no tiene nada que le haga el milagro y sea lo que era antes. Ni petróleo, ni minerales, ni nada. Y de turismo no se puede vivir.

marca3 marca4

Seguir los ejemplos latinoamericanos es casi imposible, pero ¿Y si España atrajera inversión bajando impuestos hasta hacerlos casi inexistentes? ¿Si, por ejemplo, atrajera a todas las empresas tecnológicas irlandesas de algún modo? ¿Si se convirtiera en una especie de Irlanda y Gibraltar? ¿No se generaría trabajo e ingresos? Todo esto me lo pregunto, no lo afirmo, dejo ahi las preguntas, alguien que sepa más seguramente se sabrá contestar. Pero olvídense, la UE no permitiría esto. Pero ¿algo parecido no se podría hacer? Con estos políticos tan hábiles que hay para pensar en el arte de ‘chorizeo’ y que se les ocurren mil ideas para burlar las leyes, ¿no podrían esta vez ingeniarse algo para generar ingresos al país y no a sus bolsillos?

Por ahora, me llena de orgullo y satisfacción decir que nosotros somos el primer productor de parados del mundo, esto es lo único que crece en España, nuestra ‘marca España’ seguirá bien representada por ese 27% de desempleados que año a año crece.

marca6 marca5

 

Para no salirme de la idea de este blog, recordar que Japón lleva dos décadas con caídas imparables en los precios de la vivienda, a finales de 1989 estalló su burbuja inmobiliaria y desde entonces siempre han bajado los precios, y es un país con industria. ¿Aún te crees el cuento de que ya tocó fondo España?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: