Motivos para no comprar un piso tapiado

He recibido inquietudes de gente que lee el blog preguntando por qué algunos bancos venden pisos tapiados, así que hoy os comentaré un poco sobre algunos pisos tapiados en venta por bancos.

Lo que veis es lo que era la puerta de entrada de un piso. ¿Qué harías si en tu comunidad aparecen pisos tapiado como este? ¿Te gustaría esa imagen en tu edificio? ¿Acaso no le quitaría valor también al tuyo? Pues los bancos tapian así sus pisos en casi todos los casos sin consentimiento de la comunidad de propietarios

Lo que veis es lo que era la puerta de entrada de un piso. ¿Qué harías si en tu comunidad aparecen pisos tapiado como este? ¿Te gustaría esa imagen en tu edificio? ¿Acaso no le quitaría valor también al tuyo? Pues los bancos tapian así sus pisos en casi todos los casos sin consentimiento de la comunidad de propietarios

Cuando un piso se tapia es porque el riesgo de ocupación ilegal es altísimo, no alto, sino altísimo. Normalmente los bancos tapian sus pisos que están en zonas conflictivas, con problemas sociales, en edificios o barrios con vecinos conflictivos. Los bancos tapian pisos en zonas donde ya les han okupado otros pisos.

tapiado3

Normalmente, los pisos tapiados no se pueden visitar y los bancos sólo aceptan compradores o ofertas de compra sin ver el piso. El riesgo de comprar un piso hecho polvo es altísimo, porque sucede que muchos pisos tapiados antes fueron de inquilinos que no pudieron pagar la hipoteca y se desahuciaron, pisos que podrían estar hecho polvo por el anterior propietario hipotecado que antes de irse se llevó todo lo suyo, con toda razón, y en otros casos pisos que después de un desahucio fueron okupados y al echar a los okupas fueron tapiados, obviamente los okupas antes de irse se llevan todo, tuberías de cobre, hierro, ventanas y hasta las persianas en muchos casos.

tapiado2

Los pisos tapiados no son cosa de juego, esconden muchos vicios, destrozos, muchos de los destrozos no están a simple vista, hay casos en que los anteriores inquilinos de pisos de desahucio han metido incluso cemento líquido en las cañerías o desagüe, otros en que han roto las instalaciones y cableado eléctrico sin que se note a simple vista. Si comprar un piso de banco es un riesgo de tener que hacer una reforma completa, comprarlo tapiado es aún más porque no has visitado el piso que te interesa y si a eso le agregas que un piso sólo se tapia cuando está en una zona conflictiva y de alta okupación pues estás comprando un problema seguro.

Otra cosa que un banco nunca os dirá y que aprovecho para contaros es que para poder tapiar un piso se necesita el permiso por escrito de la comunidad pues al tapiarlo están cambiando áreas comunes del edificio. Por ejemplo si se tapia la puerta de entrada de un piso, aún cuando el piso sea propiedad del banco, la entrada del piso está situada en un área común y pertenece a la comunidad por lo tanto ésta ha debido dar un permiso por escrito al banco para cambiar el área común que está en la entrada del piso. Así que antes de interesaros por un piso tapiado pedir al banco que os muestre el permiso por escrito de la comunidad para haber cambiado esa zona común. Si el banco se niega a darla o no la tiene será el nuevo comprador quien se enfrente a cualquier reclamo de la comunidad sea por el tiempo que estuvo tapiado como por lo que ocasione quitar el tapiado.

tapiado1

También tenéis que saber que para quitar el tapiado de ladrillos se requiere licencia del ayuntamiento pues estáis haciendo una obra que ocasiona ruidos, escombros, etc y para haber tapiado la entrada o ventanas el banco también tendría que haber solicitado una licencia de obras, que si no lo hizo así sería responsabilidad del banco y del empleado encargado del banco mientras el piso sea del banco, pero desde el momento que lo compras serás tú el responsable aún por lo que haya hecho el banco antes.

Si te interesa un piso tapiado de banco, pídele al comercial del banco o a la inmobiliaria encargada copia de la licencia de obras del ayuntamiento donde se lea la dirección del piso y sello del ayuntamiento, también pídeles copia del permiso por escrito que haya dado la comunidad firmado y sellado, sólo eso te garantiza que no tendrás problemas en el futuro.

Pero, si lo usual es que cuando los bancos se quedan un piso dan de baja los suministros y no paguen ni la comunidad ¿vosotros creéis que se van a tomar el trabajo de solicitar licencia de obras y permiso a la comunidad para tapiarlo?

De todas maneras, hoy hay tantos pisos en venta por particulares y por inmobiliarias que no cobran comisión, los cuales puedes visitar directamente que comprar un piso tapiado no tiene sentido y más sabiendo que si ha sido tapiado es porque está en una zona de mucho riesgo de okupación ilegal, sino no estarían en esas condiciones.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: