Viaje en el tiempo: ¿Quién decía hace 10 años que no había burbuja inmobiliaria?

Hace unos días un lector me escribió este comentario y quería aprovechar para ponerles un video interesante:

Daniel Mataró
Enviado el 10/08/2014 a las 6:05 pm
“Ahora lo que se está intentando argumentar por parte de los que dicen que la vivienda va a volver a subir es que en los barrios degradados o en los pueblos deprimidos puede continuar la corrección a la baja, pero que en los barrios de economía alta los precios ya suben para arriba. Aquí en Barcelona explican que en el Ensanche o en San Martín los precios aumentan de forma importante desde hace un año (en las tablas de precios, que no hay que olvidar que es lo que piden los vendedores, no el precio al que se vende el inmueble sí se observa esto). ¿Usted cree en esta teoría del mercado dual que explica gente tipo Bernardos o sigue siendo humo?”

sanbernardo

Mi opinión es que es vender humo, no pasa eso, basarse en estadísticas de precios anunciados es hacer estadísticas irreales, los precios de venta son el 99% de los casos menores a los anunciados en portales. Luego hay que tomar en cuenta que los barrios de muchos supuestos pisos ‘chollo’ con precios cada vez más bajos son técnicamente barrios de clase media, con algunas zonas deprimidas o inseguras o no muy guapas, otras mejores y otras normales, pero siguen siendo barrios de clase media, con lo cual esa teoría no encaja, para que se cumpla hablaríamos también que en un mismo barrio por ejemplo en un par de calles medio conflictivas sigan bajando los precios y en la calle de al lado suban, no es lo usual, hay efecto contagio, es el mismo barrio, la misma zona, con mejores o peores características por lo tanto el mismo efecto en precios, en unas zonas puede costar menos que en otras, pero la corrección se ve en todas.

En realidad tal teoría del ‘profesor’ Bernardos me parece fuera de lugar, no existe tal mercado dual, los precios bajarán durante varios años sea en zonas de clases bajas, como medias y altas, porque la fórmula es la misma: altas tasas de desocupación, inmigrantes retornando a sus países, españoles emigrando, sueldos a la baja, precariedad laboral, problemas sociales, desahucios, ocupaciones ilegales en zonas bajas, medias y altas.

Hay barrios de clase media alta donde también hay pisos okupados, le preguntaría al que establece esa teoría ¿en qué parte encajan esas calles de barrios de clase media alta? Siguen siendo barrios de clase media alta pero en ese edificio y calle se devaluarían los precios. Hay muchos factores que hacen que los precios bajen más, y para hablar de recuperación en algunas zonas habría que solucionar antes todos los problemas sociales que fácilmente se expanden de barrio en barrio y de zona en zona. Mientras socialmente España no esté como debe estar es temerario hablar de recuperación inmobiliaria, o de mercados duales o de haber tocado fondo. Los problemas sociales que azotan España siguen, el que los medios de comunicación ya no les den tanta importancia no los acaba, por lo tanto mientras los problema de España no se hayan solucionado el sector inmobiliario seguirá en crisis bajando y bajando como hasta ahora.

El sector inmobiliario seguirá a la baja todo lo que queda de este año, el próximo seguirá también a la baja porque hay muchos pisos en venta sin venderse ni por precio anunciado ni por menos, simplemente hay muchos pisos que no se venden en zonas de toda clase social, sea baja, media o alta, hay muchos pisos que no consiguen venderse, hay muchos pisos aún por salir a venta y muchos otros vacíos, con tanto piso es lógico que sigan bajando.

Hay que tener cuidado porque algunos sólo se basan en precios anunciados como si fueran los reales y no toman en cuenta que muchos pisos llevan anunciados desde hace más de un año y no se venden, con lo cual no sirven para hacer estadísticas. Las estadísticas están hechas para manipularse. Pero aquí no se trata de basarse en libros o precios anunciados, se trata de analizar todos los factores que harán que sigan bajando los precios: desempleo de 24.75%, sobre oferta de pisos en venta, demasiados pisos vacíos que aún no salen a la venta, desahucios, sueldos a la baja, precariedad laboral, inmigrantes regresando a sus países, españoles emigrando, recuperación económica que sólo está en los sueños del gobierno, etc todo eso sólo da como resultado: Los Precios seguirán bajando.

No veo tal mercado dual en ninguna parte de España, los precios siguen a la baja y seguirán a la baja durante varios años.

A veces me preocupa la ligereza con la que se sigue jugando con las estadísticas en el gobierno de turno y en algunos medios de comunicación. Sólo creería en una teoróa: los precios seguirán a la baja porque tienen que ajustarse a la realidad, y la realidad es que España no es la de hace 8 años.

Os dejo un curioso vídeo del año 2004 donde algunos ‘expertos inmobiliarios’, entre los que está el ‘profesor’ Bernardos, explican que no hay burbuja inmobiliaria, hace exactamente 10 años, mirarlo porque no dura ni 10 minutos:

Muy curioso el vídeo, en el podéis ver hace 10 años al ‘profesor’ negando la burbuja inmobiliaria en 2004, el profesor discutiendo y diciendo que los pisos no pueden bajar de precio, el profesor diciendo que la vivienda nunca baja y que siempre sube. El profesor llamando populistas a quien en 2004 nos decían que la burbuja estaba a punto de explotar. El profesor pidiendo que le presenten a alguien que diga que sienta que haya hecho una mala compra comprando una vivienda, pues hoy se le presentarían muchos desahuciados diciéndoselo. Los mismos ‘expertos’ que negaron la burbuja inmobiliaria hace 10 años hoy os dicen que compren. ¿Vais a comprar?

Sacad vosotros vuestras propias conclusiones ¿Le creeréis a la misma gente que os dijo que no había burbuja inmobiliaria hace 10 años y que hoy os dicen que compréis?

Encontrar vídeos así me motivan a seguir con el blog para que algún día sirva de hemeroteca, para que quien hoy vaya a comprar un piso en  la zona ‘tal’ por 40.000 € sepan que lleva en venta 8 meses y que ha bajado desde 50.000 € y que no se vende.

Ser profesor universitario no es aval para decir lo que sea en televisión. Otro ejemplo, Rubalcaba acaba de dejar su escaño para regresar a su plaza de docente universitario en la facultad de Química. Pregunto ¿Puede regresar tan tranquilo a las aulas a enseñar alguien que los últimos 20 años ha estado desconectado de los últimos avances en la Química? Según él regreseará a actualizarse para luego enseñar, pues le preguntaría ¿Cree que es suficiente leerse los libros de los últimos 20 años para ponerse delante de los alumnos a enseñarles sobre ‘eso’ en lo que nunca ha trabajado pero que sí ha ‘leído? ¿Esos son los profesores universitarios que queremos? Pues lo mismo son la mayoría de los expertos inmobiliarios que salen en los medios de comunicación: ‘teóricos profundos’ pero sin experiencia, los mismos que en 2007 os dijeron compren son quienes os lo dirán hoy, no caer 2 veces en el mismo juego.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: